jueves, 2 de diciembre de 2010

Ensayo III- Debajo del superficie: los moros en España

En la situación de la influencia árabe en España, solamente hay una causa, lo que resulta en una multitud de efectos. Cuando los moros invadieron a la Peninsula Ibérica, tuvieron una gran influencia en la arquitectura y la lengua de la región. La invasión causó un rompe del desarollo histórico de los líderes visigodos y empezó un etapa sin una estructura de poder. Aunque los Reyes Católicos expulsaron los moros en el año 1492, el impacto de su cultura no puede ser borrado.
Desde el año 711, cuando los moros invadieron en España, lo que ellos llamaron Al-Andalus, han tenido una influencia muy grande en la cultura española. General Tarq, quien mandó las fuerzas islámicas de 20.000 hombres, corrió por el todo de España en ocho años, con excepción del norte, donde las montañas les deturó. Para cerca de siete siglos, los moros vivieron en España y su cultura y lengua empezó de influir las de España por proximidad. Las palabras, sonidos y edificios todo tienen una insinuación, por lo menos, de la cultura árabe. Ya algunas nombres de ciudades vienen del árabe, como Medina que viene del árabe medinat que significa ciudad.
Un aspecto en que la influencia árabe puede ser vista es en la arrquitectura del sur debido a los arcos y espirales cáricteristicos de la arquitectura árabe, los edificios parecen mucho a los de Marruecos. Una fortaleza terminado en el año 1333, el ejemplo más reconocido de la arquitectura es el Alhambra en Granada. Su nombre viene del árabe Al-Hamra, que significa el rojo. Debido al hecho que las imágenes de personas o de animales son prohibidas en la religión musulmán, casi no existe la expresión artística en la pinutra o escultura. En otro lado, usan formas geometricas o decoración vegetal. Además, el edificio no es muy alto porque está hecho de las materiales que no son tan duros como que la piedra porque piedra era muy cara y dificil de usar para las construcciones. Tiene jardines y plazas muy grandes y bellas; la plaza más famosa, y que representa el arte musulmán mejor, es el Patio de los Leones, con doce leones en el centro. El patio, dicen, parece al cielo donde se van los musulmanes que lo merece.
Con relación los lenguajes, el idioma espanñol ha sido influido tanto por el árabe, que a simple vista no es posible separar lo que vino del árabe. Tantos palabras y estructuras han del árabe y casi nadie se lo daba cuenta de este hecho. Por unos siglos, el país de Al-Andalus era bilingüe y de ese vino muchos de los arabismos que usamos hoy. Un ejemplo de eso de que he hablado es que todas las palabas que empiezan con al- vienen del artículo ­al del árabe. Pero también, la palabra hasta tiene orígen del árabe hatta, que significa los mismo. También la manera en que los hispanohablantes nombran a la gente de áreas diferentes, como yemení, viene del árabe porque usan la misma terminación. Algunas interjecciones, como ojalá y ya, son árabes. No sólo han tenido una influencia en las palabras de español, sino también como se deletrean algunas palabras. Los diptongos au y ai vienen de sonidos árabes y el sonido ñ que usamos tanto viene del doble-n en el árabe.
            A causa de que los moriscos invadieron gran parte de España, desde aquel tiempo hasta su expulsión tuvieron una gran influencia que es inimaginable. Superficialmente, los edificios parecen a algunos en el norte de África y algunas palabras tienen el mismo sentido. Pero cuando uno mira más cerca a lo que hay, él puede ver que eso no es todo. El país en total ha sido cambiado de su camino histórico debido a la invasión de los moros y su influencia.


Obras citadas
"Historia - GRANADA Y LA ALHAMBRA." Santa Fe Planet. Web. 15 Nov. 2010. <http://www.revistaarabe.com.ar/hist_00091.asp>.

"La Arquitectura De La Alhambra De Granada." Fotografía Digital Y Diseño Gráfico. Web. 15 Nov. 2010. <http://www.fotonostra.com/albums/andalucia/arquitectura.htm>.

Lillo, Elena T. "La Invasión árabe. Los árabes Y El Elemento árabe En Español - Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes." Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes. Web. 15 Nov. 2010. <http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01350531966682286190680/p0000001.htm>.

"Los Moros En España." La Guía De Historia. 16 Enero 2007. Web. 15 Nov. 2010. http://www.laguia2000.com/edad-media/los-moros-en-espana.






Comunidad de escritura: Alexandra, Ariana y Rey

3 comentarios:

  1. Jen,
    A mi me gusta como usaste tantos ejemplos de la influencia de los moros en la cultura Espanola. No sabia que los moros tenian tanta influencia antes de leer tu ensayo.
    - Ariana Olshan

    ResponderEliminar
  2. Este ensayo me interesó muchísimo; el tópico es algo que me fascina. Además, describió las diferencias y las semejanzas muy bien.

    ResponderEliminar
  3. El ensayo es bien escrito y usa vocabulario apropiado para el tema. Este ensayo tiene mucha información de la cultura de los moros. El ensayo abre la puerta para ver las diferencias y semejanzas en las culturas.

    ResponderEliminar